Sin excusas

PCU pidió renuncia de Michelle Suárez al Senado.

Michelle Suárez. Foto: Fernando Pena.

La abogada y activista por los derechos Lgbti Michelle Suárez deberá renunciar a su banca al Senado a pedido del Partido Comunista. La agrupación política resolvió pedirle la dimisión a la primera legisladora trans de la historia uruguaya luego de que se conocieran peritajes que demuestran que falsificó firmas de un cliente en un expediente judicial referido a la patria potestad de un menor. “Ante la impactante noticia del día de hoy, que efectivamente comprueba que se está frente a un hecho concreto que es ilícito, nos comunicamos con ella y le sugerimos que presentara la inmediata renuncia”, relató el presidente del centenario partido, en declaraciones recogidas por Montevideo Portal.

El caso que involucra a Suárez data de 2014. Fue en ese año que un padre inició un juicio para lograr un régimen de visitas de su hija de 6 años, con el asesoramiento de Suárez. Con el correr del tiempo, el demandante descubrió que figuraba en el expediente como renunciante de sus derechos de patria potestad y que la firma no era la suya, por lo cual demandó a la abogada. El juzgado penal de Atlántida ordenó peritajes caligráficos que habrían corroborado que Suárez fraguó la firma, de acuerdo con lo informado por Subrayado. A Suárez también se la investiga por la falsificación de firmas de la abogada Rosario Sánchez, quien curiosamente representaba a la madre de la niña y con quien la senadora mantendría vínculos laborales. La denuncia fue divulgada por el programa Santo y Seña (de Canal 4). El delito es investigado por el referido juzgado y también por la Suprema Corte de Justicia.

Por decir fútbol

Fuentes del Pcu consultadas por Brecha indicaron que en ningún momento Suárez les informó sobre la denuncia judicial que estaba en curso (la activista ingresó al partido en el año 2013 y fue electa como senadora suplente de Marcos Carámbula en 2014). La abogada había cumplido un destacado papel como asesora de la organización Ovejas Negras, desde la que había elaborado los primeros borradores de la ley de matrimonio igualitario y otras normas que significaron avances en la consagración de los derechos de la colectividad Lgbti. El Pcu emitió un comunicado en el que se narra que desde el conocimiento de las denuncias se realizó un seguimiento, y se mantuvieron reuniones con Suárez. Además, relata que la senadora se presentó ante la Comisión de Control del partido, que emitirá un futuro pronunciamiento. El grupo político se solidarizó con los afectados por estas maniobras y asumió la “parte de responsabilidad” que le toca en este caso: “Lo hacemos con tristeza y con dolor, pero siguiendo nuestras firmes convicciones éticas y políticas”. A su vez, reafirma su postura de “continuar el camino de dar voz y representación a los sectores más postergados”, aprendiendo de los “errores individuales y colectivos”.

Por decir fútbol

Artículos relacionados