Sobre la contratación de Daniel Supervielle como asesor de comunicación del Mides - Semanario Brecha

Sobre la contratación de Daniel Supervielle como asesor de comunicación del Mides

Recibimos y publicamos.

El cuarto párrafo de la nota “Cambio de imagen”, publicada en la edición pasada, dice: “Según fuentes de la cartera, la compra directa es un mecanismo habitual en el Estado para contratar este tipo de asesoría, por lo que se decidió seguir este camino. En los últimos años, el Mides utilizó esta vía para vincularse con la academia, a través de contratos de servicio con la Universidad de la República y otras instituciones públicas, y para contratar a buena parte de los funcionarios que integran el organigrama del Sistema Nacional de Cuidados”. En este sentido, queremos aclarar que la contratación del equipo técnico del Sistema de Cuidados no fue realizada por el mecanismo de compra directa.

En concreto, la forma en la que está contratada la mayoría de quienes integramos el equipo del Sistema de Cuidados es la consultoría técnica individual, con cargo al préstamo Bid 3706/OC-UR. Estos contratos fueron realizados luego de que pasáramos por procesos de selección públicos y abiertos a través de Uruguay Concursa. También trabajan en la Secretaría Nacional de Cuidados funcionarias y funcionarios públicos y personas con contratos de trabajo según el artículo 92 de la ley 19.121.

En este sentido, y en el entendido de que la equiparación de nuestros contratos con el de consultoría que el Mides le realizó a Supervielle es errónea, es que les escribimos. Entendemos que puede haber habido un malentendido y que los matices sobre los tipos de adjudicación (compra directa) y los tipos de contratación (contratos de servicio) pueden ser engorrosos. Pero para nosotros es una diferencia sustancial, ya que ingresamos por concurso y nuestra contratación es precaria. Entendemos que hay una vulneración de nuestros derechos, en tanto los trabajadores y las trabajadoras desarrollamos nuestra tarea de manera dependiente para el Estado con iguales obligaciones, pero no con los mismos derechos.

Quedamos a las órdenes para aclarar cualquier otro punto que consideren. Muchas gracias desde ya. Saludos cordiales.

Comisión Directiva / Utmides Comisión Trabajo Tercerizado / Utmides

Artículos relacionados