Cultura Suscriptores

El sueño del caballo de Troya

Una bienal que se define en oposición a sus pares, que “no impone un tema sino que sale a buscarlo”, que reniega del curador estrella y de la lógica centro-periferia, impulsando el asociativismo, la horizontalidad y la simultaneidad de sedes, actores y experiencias. Así se presenta Bienalsur, proyecto incubado en Buenos Aires pero que tiene 80 sedes en 32 ciudades, entre ellas Montevideo. Brecha habló con su directora artístico-académica, Diana Wechsler.

Foto: Difusión

El miércoles 23 de agosto se inauguró la primera Bienal Internacional de Artes Visuales de América del Sur (Bienalsur), proyecto creado por el sociólogo, coleccionista y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) Aníbal Jozami. Fue en Montevideo, donde en setiembre de 2015 Jozami logró el apoyo de los 12 ministros de Cultura sudamericanos al proyecto que pretendía contribuir a la integración cultural de los países de la Unasur. Dos años después la bienal logró sumar 80 instituciones de 15 países, nueve de ellos sudamericanos (iban a ser diez pero Venezuela debió dejar el proyecto), más Francia y España (que participan con varias instituciones), Australia, Benín, Guatemala y Japón. Por Uruguay participan el Museo Nacional de Artes Visuales, el Centro Cultural de España, el E...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Sobre Sontag. vida y obra

Échale la culpa a Susan

Críticas Suscriptores
Nuevo policial de Renzo Rossello

Esa oscura y entretenida confirmación

Críticas Suscriptores
Mujeres que hacen historia

Popurrí de retazos

Mundo Suscriptores
Días aciagos para Donald Trump

Cuesta abajo

Mundo Suscriptores
El dinero que financia el trumpismo

Rostro de piedra