Sueño y alegoría de los androides - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Sueño y alegoría de los androides

Gustavo Alamón (1935-2020).

“No”, óleo sobre tela expuesto en la Bienal de San Pablo en 1983

Conocido referente de la cultura nacional, Gustavo Alamón da Rosa (Tacuarembó, 1935-Montevideo, 2020) tuvo una pintura reflexiva con un estilo propio y fácilmente reconocible. Admirado en su rol docente, supo también incursionar en la gestión cultural en instituciones de la capital y el Interior. Su muerte, acaecida el 23 de junio, cuando tenía 85 años, supone una gran pérdida para la cultura nacional.
Tenía un
modo de hablar campechano, entrador, con un acento de
hombre de campo y una vasta cultura letrada, que ofrecía sin grandilocuencia.
Ese tono delataba sus raíces tacuaremboenses, sus andanzas infantiles por los
pagos pobres del barrio Sandú, que lo vio crecer y forjarse un lugar en la
cultura, no sin antes incursionar en innumerables ocupaciones: desde un pasaje,
en su  adolesce...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En Cinemateca: Dahomey, de Mati Diop

Las estatuas también viven

Linda Kohen (Milán, 1924) y Octavio Podestá (Montevideo, 1929)

Las zonas azules del arte

Cultura Suscriptores
A 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García

Desde el panóptico montevideano