Sociedad Suscriptores
Decenas de miles de trabajadores perderán su trabajo al finalizar el año

Te llevan

A pesar de las cifras oficiales, los economistas asumen que el desempleo real ya alcanzó el número más alto de los últimos años. En el primer semestre, más de 250 mil trabajadores pasaron por algún tipo de seguro de paro, alrededor de 20 mil fueron despedidos y cerca de 400 mil informales esperan, como pueden, la reapertura económica. Se estima que, al finalizar el año, decenas de miles pasarán a engrosar las cifras del desempleo, mientras el BPS proyecta un déficit cercano a los 650 millones de dólares para 2020.

Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social Mauricio Zina

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió las cifras de desempleo de mayo de este año. El número –9,7 por ciento– resultó ser idéntico al del mes precedente, con lo cual, en apariencia, la cantidad de desempleados continuaría estable a pesar del freno brusco de la economía. En rigor, nada de esto es así.

La medición del desempleo es realizada a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) según parámetros consensuados a nivel internacional, para los cuales un desempleado es aquel que declare no haber trabajado en la última semana y, a la vez, responda que se encuentra buscando trabajo. De lo contrario es categorizado como «inactivo». Es parecido, pero no lo mismo.

Del total de la población en edad de trabajar, hubo en mayo más de 1 millón y medio de personas...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
Habrá denuncia penal por la muerte de estibador

Hasta las últimas consecuencias