«Todo lo que sirva para la destrucción del Uruguay» - Semanario Brecha
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Vigilando la música popular en dictadura

«Todo lo que sirva para la destrucción del Uruguay»

Las investigaciones del proyecto Cruzar trajeron a la luz una serie de documentos que aportan a una visión mejor fundamentada de las estructuras de vigilancia, censura y represión a la música popular durante el período dictatorial. Aquí tenemos algunas pistas sobre cómo se plantaban las autoridades de los años oscuros, un período en que la música funcionó como la principal vía de resistencia cultural.

Manifestación de bienvenida a Zitarrosa por su regreso del exilio, el 31 de marzo de 1984. CDF, AGENCIA CAMARATRES

Desde el punto de vista de los músicos que fueron censurados, prohibidos o dificultados durante la dictadura, existen unos cuantos relatos muy buenos. El más sistemático debe ser el artículo de Leo Maslíah «La música popular, censura y represión»,1 pero hay otras referencias en distintos libros de historia política y social referidos a ese período, así como múltiples anécdotas al paso en la primera temporada de la serie televisiva Historia de la música popular uruguaya, dirigida por Juan Pellicer. Yo ensayé una síntesis de distintas etapas y facetas de ese proceso en mi libro Los que Iban Cantando. Detrás de las voces (2013), a modo de contextualización.

El acceso obtenido en el correr de los últimos años a documentos diversos gracias al proyecto Cruzar (que busca sistematizar informac...

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