Tutelada – Brecha digital

Tutelada

El mecanismo elegido para para sanear las finanzas de ANCAP, propuesto por el gobierno, consiste en la condonación de la deuda que el ente mantiene con el MEF por los préstamos recibidos en 2013 y 2015. El endeudamiento total de la petrolera estatal ronda los 1.455 millones de dólares, y si se cuentan pasivos y activos su patrimonio hoy es de 400 millones de dólares.

Ayer los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse, informaron sobre las medidas a tomar para sanear las finanzas de Ancap. El mecanismo elegido para capitalizar la empresa, propuesto por el gobierno (aunque debe tener aprobación parlamentaria, si bien por mayoría simple), consiste en la condonación de la deuda que el ente mantiene con el Mef por los préstamos recibidos en 2013 y 2015 para cancelar adeudos con la petrolera venezolana Pvdsa. Ancap adelantó el pago y obtuvo quitas importantes, este año el beneficio fue de 33 millones de dólares. Economía prestó al ente de los combustibles en unidades indexadas (UI) a diez años por un valor en dólares de 784,4 millones de dólares (517,4 en 2013 y 267 en 2015), en la actualidad Ancap debe al Mef 623 millones de dólares. El endeudamiento total de la petrolera estatal ronda los 1.455 millones de dólares, y si se cuentan pasivos y activos su patrimonio hoy es de 400 millones de dólares.

Además ambos jerarcas señalaron que no habrá cambio de autoridades en el ente, aunque sí se establecerá un grupo de trabajo integrado por el Mef, el Miem y la Opp que será parte en las decisiones que tome su directorio, incluso en el contralor de su puesta en práctica. A este equipo operativo se sumará, por otro lado, un seguimiento permanente a través del presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, Astori y Cosse. La secretaria del Miem añadió que una de las primeras medidas será la instalación del cargo de gerente general y un segundo financiero. Además mes a mes se estudiarán los costos de la petrolera.

El titular de Economía agregó que se trabajará en el reperfilamiento de la deuda, hoy con plazos breves y mayoritariamente en dólares, incluso utilizando una línea de crédito de la Comisión Andina de Fomento (que ya dio un consentimiento previo) de alrededor de 250 millones de dólares. Cosse también anunció que se revisará la situación de todas las empresas que conforman el grupo Ancap.

La conferencia de prensa de ayer por la tarde estuvo precedida en la mañana por un encuentro entre Vázquez, Sendic, Cosse y Astori. De acuerdo a información recogida por Brecha, quien inclinó la balanza por la resolución tomada fue el presidente de la República, que se opuso a la postura de Astori de remover a los actuales directores del ente y también a su idea de subir los combustibles. También podría postergarse el aumento del Imesi (parte muy importante del precio al consumidor) que se hace todos los 1 de enero.

Durante el período que duró la investigadora (culminó sus sesiones el pasado 18 y ahora resta la elaboración de los informes que irán al plenario del Senado en febrero), y descontando los planteos de la oposición, el mayor cruce de visiones respecto al ente se dio dentro del propio oficialismo. El debate en el gobierno se zanjó con una suerte de tutela sobre los jerarcas actuales y una fuerte intervención del Ejecutivo por sobre la autonomía del ente. El conjunto de medidas anunciadas allana el camino para que el FA pueda hacer un informe compartido sobre lo estudiado por la investigadora, cosa que hasta ayer parecía difícil, dada la disparidad de lecturas sobre la crisis de Ancap.

Artículos relacionados