Política Suscriptores
Sobre el último libro de Gerardo Caetano

Un siglo después, casi la misma derecha

Salió El liberalismo conservador (Banda Oriental, 2021), último libro del profesor, politólogo, comentarista político e historiador Gerardo Caetano. Se trata de la continuación de la serie iniciada hace diez años con La república batllista. El nuevo trabajo de Caetano muestra en detalle a la derecha que se opuso hace un siglo al batllismo, con sus patas políticas, intelectuales, empresariales y militares, haciendo guiños permanentes al presente.

Héctor Piastri

Lo primero que salta a la vista al leer el libro de Caetano es el terror que Batlle infundía en la clase alta, especialmente entre los ganaderos. La palabra Batlle, por cierto, hablaba de un hombre, un gladiador, un coloso, con prácticas inflexibles e ideas radicales. Pero estos ganaderos, y sus paladines liberal-conservadores, no temían solo a un hombre, temían, sobre todo, lo que este hombre podía desencadenar: nada menos que el socialismo, la anarquía y la revolución.

Como ya mostró Caetano en La república batllista, Batlle no era un revolucionario, sino un republicano. Podríamos decir que todo el asunto fue un gran malentendido. O que los defensores de la propiedad privada entendieron que era necesario un anticomunismo preventivo, una reacción enérgica contra algo que, aunque pudie...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados