Una creciente oposición - Brecha digital

Una creciente oposición

El miércoles pasado tuvo lugar una nueva reunión del secretariado del FA para analizar el tema del Tisa. En esta oportunidad el concurrente fue el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Y lo singular del encuentro fue que, por primera vez en ese organismo, participó el ex presidente y actual senador José Mujica.

Fuentes de ese ámbito narraron a Brecha que el desfile de ministros ante la orgánica del FA parece dar cuenta de las dudas que rondan la cabeza del primer mandatario en cuanto a la participación en las negociaciones sobre la liberalización de servicios promovida por Estados Unidos. Por lo que busca un pronunciamiento del Frente al respecto.

Aguerre manifestó, según los informantes, preocupación por algunos temas vinculados a su cartera, entre ellos quién debe manejar la trazabilidad del ganado si se liberan algunos servicios, así como otros aspectos vinculados a la propiedad intelectual de algunas investigaciones realizadas en materia agrícola por dependencias de su cartera. En su exposición sostuvo que existen demandas, desde fuera del país, para que la trazabilidad sea monitoreada por agentes privados y no por el Estado. También ejemplificó, vinculado al tema de las patentes, que algunos avances realizados por Antel fueron capitalizados por Nueva Zelanda, sin que ello significara ningún beneficio para la empresa estatal, y se justificaron en la libertad de comercio en los servicios.

Por su parte, Mujica repitió que el Tisa tiene como objetivo perjudicar a China, el primer destino de las exportaciones uruguayas. De acuerdo a las fuentes, en el debate del miércoles quedó claro que la interrogante es si seguir participando en las negociaciones o abandonar ese ámbito. Por eso la fuerza política parece haberse alejado de la pretensión del canciller, que propuso que el FA elaborara la “lista negativa” necesaria para seguir en las conversaciones.

De todas formas, en el Frente se espera un pronunciamiento del Mpp al respecto, porque si bien varios de sus dirigentes se han manifestado en contra del Tisa, todavía no hay una resolución orgánica del sector. La posibilidad de que se manifieste en contra de la participación en las negociaciones ha sido comunicada a Brecha por referentes del grupo, y se espera que en unos días haya una decisión formal.

Lo novedoso de todo este asunto es que en el FA se especula con que Tabaré Vázquez estaría en contra de continuar en las conversaciones destinadas a liberar el mercado de servicios. Por lo pronto, y puede ser un síntoma de la voluntad presidencial, la ministra de Industria, Carolina Cosse, durante su visita a las obras del Antel Arena, se manifestó públicamente contra el Tisa, desmarcándose de la postura del canciller y el ministro de Economía.

Artículos relacionados