«Una huelga en Uruguay es siempre legítima» - Brecha digital
Política Suscriptores
Con el economista Juan Manuel Rodríguez1

«Una huelga en Uruguay es siempre legítima»

Aunque las cifras lo desmienten, el gobierno multicolor insiste en magnificar la dimensión de la conflictividad laboral actual. Sobre los fundamentos de paros y huelgas, Rodríguez señala que el PIT-CNT sostiene desde su fundación «reivindicaciones de naturaleza política», por lo cual esto no es nada nuevo.

—Desde el gobierno se ha hablado de «trancazo», «escalada» y «abuso del instrumento del paro» por parte del movimiento sindical. ¿Qué relación guardan estas calificaciones con los niveles actuales de conflictividad laboral?

—En el informe [de conflictividad laboral de la Universidad Católica] se demuestra con diversos tipos de cifras que no son afirmaciones correctas. No hay un desborde de la conflictividad. Más bien te diría que este año estamos en un nivel de conflictividad medio-bajo. Si comparás con los segundos años de todos los gobiernos de este siglo (el de Jorge Batlle, los dos de Tabaré Vázquez y el de José Mujica), la conflictividad siempre fue mayor que en 2021. Por otro lado, el promedio de paros generales desde 1995, que es cuando se empezaron a hacer las estadísticas en e...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados