Una modernidad luminosa, silente y melancólica - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Petrona Viera en el MNAV.

Una modernidad luminosa, silente y melancólica

Petrona Viera en el MNAV.

Autorretrato / Archivo MNAV

Fue identificada con una sola época, la del Uruguay país modelo, cuando, en verdad, atravesó distintas épocas; fue asociada con una sola escuela, el planismo, cuando participó libremente de varias; fue vinculada principalmente a un tema, la pintura de niños, cuando, en realidad, incursionó en variados motivos, géneros y técnicas. La obra de Petrona Viera ha sido frecuentemente encorsetada en una visión que la constriñe y la empobrece; esta primera gran retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales ofrece oportunidades para nuevos análisis y valoraciones que la sitúan, sin lugar a dudas, entre los grandes maestros del arte uruguayo.1
A los 2 años de edad,
Petrona Viera (Montevideo, 1895‑1960) contrajo una meningitis que le ocasionó
una sordera para el resto su vida. Nacida en el seno...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En Cinemateca: Dahomey, de Mati Diop

Las estatuas también viven

Linda Kohen (Milán, 1924) y Octavio Podestá (Montevideo, 1929)

Las zonas azules del arte

Cultura Suscriptores
A 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García

Desde el panóptico montevideano