Fue identificada con una sola época, la del Uruguay país modelo, cuando, en verdad, atravesó distintas épocas; fue asociada con una sola escuela, el planismo, cuando participó libremente de varias; fue vinculada principalmente a un tema, la pintura de niños, cuando, en realidad, incursionó en variados motivos, géneros y técnicas. La obra de Petrona Viera ha sido frecuentemente encorsetada en una visión que la constriñe y la empobrece; esta primera gran retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales ofrece oportunidades para nuevos análisis y valoraciones que la sitúan, sin lugar a dudas, entre los grandes maestros del arte uruguayo.1
A los 2 años de edad,
Petrona Viera (Montevideo, 1895‑1960) contrajo una meningitis que le ocasionó
una sordera para el resto su vida. Nacida en el seno...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate