Una ventana con piernas - Semanario Brecha
Benedetti y el realismo

Una ventana con piernas

Mario Benedetti fue un escritor realista. Lo que resulta un poco más difícil es precisar en qué sentido lo fue. Porque su realismo es uno que tiene plena conciencia de que la representación de la realidad es un artefacto, que el lenguaje literario está ahí aunque quisiera convertirse en un vidrio transparente. Es un realismo sin fronteras o sin orillas, como decía el filósofo marxista Roger Garaudy en un libro que circuló por el Río de la Plata en los sesenta.

Mario Benedetti en el bar San Rafael, en Montevideo. Eduardo Longoni

Escribió Mercedes Rein en un ensayo sobre Benedetti: «El realismo sería más una intención estilística y una definición ideológica que una coincidencia con la famosa realidad». El de Benedetti es un tiempo de realismos que ya recibieron el impacto del cine, que absorbieron el flujo de la conciencia, la ruptura de la linealidad temporal, el montaje, la fragmentación. Esta articulación entre las innovaciones técnicas, la ideología y la representación de la realidad se resolvió de distintas formas en las obras de Benedetti. Parece necesario considerar, en cada momento de su trayectoria, las elecciones estéticas, los cambios en su perspectiva ideológica, las circunstancias de su biografía y la realidad social y política que quiso atrapar en sus textos. El cuento «El resto es selva» puede ser u...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Anuario 2020 Suscriptores
Mario Benedetti y su congénita función de indagador

Un intelectual en su tiempo

Viaje por la poesía de Mario Benedetti

La reinvención de lo real