Y vendrán las flores – Brecha digital
Cultura Suscriptores
Las rosas de Orwell

Y vendrán las flores

Podrá discutirse qué es lo que configura un buen ensayo y cada lector tendrá sus preferencias de estilo: si concentrado o frondoso, si minuciosamente ordenado o lleno de asociaciones inesperadas. Las rosas de Orwell, de Rebecca Solnit, es ese tipo de trabajo de largo aliento, consistentemente impredecible y que se alimenta de la deriva. Nada demasiado extraño, tratándose de la autora de Una guía en el arte de perderse.

NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Pero la verdad es que Solnit no se pierde nunca, a pesar de que, por momentos, la deriva parezca llegar a un punto de no retorno. El título es literal y su tema se vuelve el latiguillo del libro: «En la primavera de 1936, un escritor plantó rosales». El escritor es George Orwell, autor de Rebelión en la granja y 1984, luchador por la república en Cataluña y, por convicción, antitotalitario.

«Si guerra tiene un antónimo, quizás sea jardines», escribe Solnit, porque parte del asunto de este libro son, claro, los árboles y las plantas. Y es que más allá de la innegable belleza del mundo natural, hay algo que al ser humano no se le escapa y es, como ella misma escribe, «la sensación de tenaz continuidad que simbolizan». Es verdad: no reflexionamos mucho sobre los árboles, no nos detenemos ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. Ensayos y traducciones

La práctica de la escritura

Cultura Suscriptores
Sylvia Molloy (1938-2022)

El libro como punto de partida

Sobre el libro La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001)

Palabras en movimiento