Yo no sé mañana - Semanario Brecha
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Sobre la preservación del arte

Yo no sé mañana

Detrás de una exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales o de la transcripción de los originales de una poeta del Novecientos en el sitio web de la Biblioteca Nacional, existe un trabajo casi oculto: el de quienes se dedican a organizar los archivos. Esos grupos invisibles, de pocas personas, son quienes preservan las expresiones culturales del país a lo largo del tiempo. Mientras tanto, las tecnologías avanzan sin parar y crean enormes desafíos a la tarea de conservar y difundir. ¿Qué pasará con el patrimonio artístico en el futuro?

HÉCTOR PIASTRI

Cuando un investigador llega a hacer una consulta a un archivo digitalizado a quilómetros del lugar físico donde se encuentra, no imagina que, para que él pueda tener acceso a ese documento que le interesa, «hubo un proceso de trabajo colectivo, colaborativo e interdisciplinario que implica cuatro acciones: identificar, organizar, evaluar, valorar», expresó a Brecha María Laura Rosas, profesora de Conservación en la Facultad de Información y Comunicación.

A su vez, lo que es importante conservar y difundir está lejos de ser evidente, y cambia según el momento histórico y los intereses de las distintas generaciones. La heterogeneidad de los actores que participan en lo que una sociedad preserva como su patrimonio artístico y cultural es grande: familiares que deciden donar o vender el a...

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