Entre 1970 y 1973, Teresa Vila produjo Veredas de la patria chica, una serie de dibujos a lápiz en los que volcó una mirada crítica y revisionista sobre hitos históricos del siglo XIX vinculados al surgimiento y la afirmación de Uruguay como Estado nación y respecto a las narrativas e iconografías forjadas en torno a ellos. Trajo a aquel presente represivo que vivían el país y sus vecinos la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), empresa militar de aniquilamiento ejecutada por Brasil, Argentina y Uruguay contra el pueblo paraguayo.
Cincuenta años después, las analogías siguen operando, si se consideran los persistentes reclamos paraguayos por la apertura de archivos clasificados en Brasil relativos a aquella guerra y la negativa de los principales vencedores a revisar su actuación entonc...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate