El golpe de Estado y sus secuelas en una exposición del Subte: 50 años en una mirada contemporánea - Semanario Brecha
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El golpe de Estado y sus secuelas en una exposición del Subte

50 años en una mirada contemporánea

Hasta el 16 de setiembre puede verse la exposición «50 años», que invita a reflexionar en clave regional y conceptual sobre el quiebre institucional de 1973 y los desafíos que arrastra la democracia. La selección reúne obras de artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay e incluye desde piezas realizadas en los críticos años sesenta y setenta hasta otras comisionadas especialmente para esta exposición a creadores nacidos tras la recuperación democrática.

Más allá de las palabras (1992-1994/2023) de Nelbia Romero. HÉCTOR PIASTRI

Entre 1970 y 1973, Teresa Vila produjo Veredas de la patria chica, una serie de dibujos a lápiz en los que volcó una mirada crítica y revisionista sobre hitos históricos del siglo XIX vinculados al surgimiento y la afirmación de Uruguay como Estado nación y respecto a las narrativas e iconografías forjadas en torno a ellos. Trajo a aquel presente represivo que vivían el país y sus vecinos la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), empresa militar de aniquilamiento ejecutada por Brasil, Argentina y Uruguay contra el pueblo paraguayo.

Cincuenta años después, las analogías siguen operando, si se consideran los persistentes reclamos paraguayos por la apertura de archivos clasificados en Brasil relativos a aquella guerra y la negativa de los principales vencedores a revisar su actuación en...

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