El matadero - Semanario Brecha
Edición 2096 Suscriptores
Irán y los cálculos de Estados Unidos

El matadero

El gobierno iraní acaba de perpetrar una carnicería histórica. Los constantes alardes de Estados Unidos e Israel de estar interviniendo en las protestas han funcionado como excusa perfecta para los ayatolás.

Policía de las fuerzas especiales ajusta una bandera nacional en un vehículo militar blindado en Teherán, Irán, el 12 de enero. AFP, NurPhoto, Morteza Nikoubazl.

«En toda mi vida, nunca había visto que nevara en Teherán y nadie sonriera. La ciudad huele a muerte», escribió este martes la periodista iraní Elaheh Mohammadi. En las últimas semanas, la República Islámica apagó internet en todo el país. En el exterior, incontables fake news y verdades a medias fueron difundidas por el aparato de propaganda de sus enemigos occidentales, prestos a una nueva guerra. Qué estaba ocurriendo realmente en Irán era difícil de dilucidar. Los iraníes que lograban acceder a la web advertían, por goteo, de una carnicería. El sábado, la confirmación vino de parte del jefe de la represión, el ayatolá Alí Jamenei. «Miles han muerto», dijo a la nación, «algunos de manera inhumana y salvaje». Al menos 5 mil muertos, dijo al día siguiente a Reuters una fuente del gob...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El llamado de los gazatíes al resto del mundo

«Pierdan el miedo, reaccionen»

Una nota de Gilles Deleuze de 1983

Los indios de Israel