El ciberpunk puede considerarse el correlato –literario y fílmico– de la teoría de la simulación. Si antes la ciencia ficción respondía a lo imaginario, hoy responde a lo real en términos de utopía, de objeto perdido. Ciencia ficción del cuerpo-máquina, donde lo real no existe y es sustituido por signos ambiguos, a menudo vacíos.
En su artículo “Máquinas deseantes en el desierto de lo real”, Fabián Giménez Gatto anota que la ciencia ficción se desarrolla a partir de la articulación entre la esfera de lo real y la esfera de lo imaginario. Es necesaria una cierta distancia entre lo real y lo imaginario para que el juego de corrimientos, proyecciones y transferencias, propio del discurso de la ciencia ficción, tenga sentido. “Es posible, entonces, distinguir al menos tres momentos en la cienc...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate