Ellas en el Museo Blanes: Ablandar el canon - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Ellas en el Museo Blanes

Ablandar el canon

Es una de las exposiciones más importantes del año por su dimensión, por la relevancia de sus objetivos planteados y por la notable calidad artística que ostenta. «Ellas. Mujeres de la Escuela del Sur»1 socava las durezas de los cánones artísticos sustentados en una visión masculina del arte, esa que emplea estándares valorativos diferentes según las técnicas y su funcionalidad dentro de un sistema simbólico permeado por las injusticias y los sesgos de género.

Detalle de obra de Marta Morandi. Tapiz, cuero cosido, sin fecha. Colección de la familia de la artista. REPRODUCCIÓN, THIAGO ROCCA

«Ellas. Mujeres de la Escuela del Sur» se propone exhibir la producción de mujeres en tres grandes ejes: dentro del movimiento constructivista, saliendo de él para aventurarse en caminos personales y, por último, enseñando piezas de artes aplicadas hechas por mujeres de esta escuela.
EL CANON DE TORRES
Primero la Asociación de Arte Constructivo, luego el Taller Torres García y, finalmente, la Escuela del Sur tuvieron un notable impacto en el ambiente artístico y llegaron a influir en otras disciplinas: pensemos en Esther de Cáceres y Humberto Megget en la poesía, Onetti en la narrativa, Juan Fló en el ensayo, Felisberto Hernández en la música, Amalia Nieto en la docencia, la ilustración y la escenografía teatral, por citar algunos ejemplos en los que se filtran, más o menos subrepticiament...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En Cinemateca: Dahomey, de Mati Diop

Las estatuas también viven

Linda Kohen (Milán, 1924) y Octavio Podestá (Montevideo, 1929)

Las zonas azules del arte