Agonicos, agonistas, protagonistas

Mayo del 68.

Sartre y Foucault. Ilustración: Federico Murro

La expresión de una generación marcada por el hambre de futuro. La explosión creativa, militante, obstinada en construir valores no descifrados. Enrique Rodríguez Larreta, José López Mercao y Rodrigo Arocena. Tres  representantes del mayo del 68 uruguayo  que protagonizaron la instancia, que casi agonizaron sus vidas en cárceles y tormentos.
Pero que –agonistas– combatieron por sus ideales quizás de un modo utópico mas no carente de convicción y exento de claudicaciones: igualdad, solidaridad, austeridad, compromiso y empatía con el más débil. La urgencia joven no permitió ver el sino siniestro que la historia reservaba para tamaña insurgencia. Cincuenta años después, los tres sobrevivientes saben lejana aquella ilusión pero no la fe. En las siguientes páginas, sus columnas permiten entrever que permanece el corazón sensible, la razón lúcida y el empeño de construir un mundo tan luminoso como el de aquellos sueños.

* Militante del Fer del Iava. Ex preso político. Docente. Secretario de la Cooperativa Social de la Villa del Cerro. Coordinador de las columnas publicadas en páginas v, vi y vii.

Por decir fútbol

Artículos relacionados

Cincuenta años de mayo del 68.

Legados de una revuelta mundial