El acuerdo logrado con los tres canales privados Saeta (canal 10), Sociedad Televisora Larrañaga (canal 12) y Monte Carlo (canal 4) fue anunciado con entusiasmo. El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dijo que significaba el retorno de los canales privados a la grilla de Vera Tv, lo que suponía fortalecer la política de contenidos de la plataforma.
El contrato estuvo signado por la polémica. En mayo de 2022, ANTEL acordó pagarle 1,2 millones de dólares por año a cada canal (83.338 dólares, más IVA, por mes) durante tres años para transmitir sus contenidos en forma simultánea a través de su plataforma. El modelo de negocios planteaba que los ingresos serían por cuatro conceptos: fidelización de clientes, venta de tráfico (por demanda de más gigabytes), captación de clientes y satisfacción del cliente. Además, se proyectaba una demanda anual creciente de estos servicios
Sin embargo, los números muestran una realidad distinta. La inclusión de los canales privados tuvo un impacto residual en Vera Tv. Según datos obtenidos por Brecha, en marzo de 2023, los tres canales alcanzaron en total los 73 mil usuarios únicos, con un promedio de 2.400 visitas por día. El grueso de las visitas se concentra entre las 19.00 y las 21.00 horas, con el Canal 10 como el más visto. El pico de usuarios se registró entre noviembre y diciembre de 2022, coincidente con la disputa del mundial Qatar 2022. Por comparar: el partido amistoso entre Uruguay-Japón registró 55.700 usuarios únicos, con un pico de 49 mil usuarios viendo el partido en simultáneo.
En tanto, un estudio económico de los servicios de ANTEL señala que el acuerdo con los canales privados ya generó una pérdida de 800 mil dólares. Con estos números, la amortización de la inversión parece difícil. Ante esto, Daniel Larrosa, director de ANTEL en representación del Frente Amplio, propondrá al directorio dejar sin efecto el contrato para evitar pérdidas mayores. Para eso se puede aplicar el artículo 5.3, que permite la rescisión unilateral del acuerdo.
En diálogo con Brecha, Larrosa dijo que apoya «decididamente» la política de desarrollo de contenidos, pero que este producto es defectuoso. «Se paga demasiada plata para el producto que se recibe. Es interesante tener este contenido, pero en otras condiciones», afirmó Larrosa. Uno de los problemas es que los tres canales solo pueden verse a través del celular, ya que no se puede castear (es decir, trasmitir hacia una televisión).
Para Larrosa, los números muestran que los canales privados son más atractivos que el resto de los servicios brindados por Vera Tv y que el tráfico aumentó desde que ingresaron a la grilla. Pero este crecimiento se produjo luego de tres años de franco deterioro en las «visitas» a la señal. Un informe publicado por la Presidencia determinó que la audiencia de Vera Tv cayó drásticamente en los últimos tres años: en 2022 fue utilizada por el 12 por ciento de los usuarios de contenidos por internet, mientras que en 2019 esa cifra alcanzó al 28 por ciento.
En este contexto, el director opositor explicó que el modelo de negocios –que estimaba ganancias a partir del tercer año del contrato– suponía que a esta altura los tres canales tendrían unos 162 mil usuarios únicos: «No se alcanzó ni la mitad». Y apuntó que la estimación es que la pérdida de ANTEL al final del primer año será de 1,8 millones de dólares y que los números rojos se mantendrán los próximos dos años. «La realidad es que gastamos millones de dólares y no se movió la aguja», resumió.