En casa bailo mejor - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

En casa bailo mejor

Egresado con vida de un perfeccionamiento mortal en el teatro San Martín, el bailarín uruguayo Gustavo Gadea prefirió el pago al mundo. Nació en La Teja, tiene 50 años, un físico de 20, una argentina que se trajo y nunca fue a devolver y una amiga peruana con las cuales fundó la Compañía Mu-Danza, que en 2015 festejó dos décadas.

Foto: Difusión

—¿Existe una definición de la danza contemporánea?
—Las definiciones intimidan, me inclino por los puntos de vista. Sé lo que la danza contemporánea no es, y no es lo que algunos dicen que debería ser, o sea, una serie de requisitos obligatorios. La considero un lenguaje artístico plural, elaborado con mezcla de pasado, presente y futuro, que afecta a todos y no rechaza nada.
—¿Qué requisitos plantean los preceptistas?
—Creo que privilegian la teoría, lo conceptual, sobre la práctica y la libre interpretación. En todo caso no somos nosotros quienes debemos legitimar o justificar nuestras obras, sino sus destinatarios. Aparte de que no podemos saber si dentro de 70 años aplaudirán o condenarán lo que hacemos hoy.
—El ballet contiene elementos, como la destreza física, que favorecen la aprop...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

2028 Suscriptores
Centenario de Lágrima Ríos (1924-2006)

Rizoma entre la voz y el ser

2028 Suscriptores
Las olas migratorias que atraviesan Uruguay

Darle la vuelta al sur

2028 Suscriptores
La inserción migrante en el mercado de trabajo y los desafíos para el movimiento sindical

Las manos del mundo

2028 Suscriptores
La migración en los programas de gobierno

Renglón aparte

2028 Suscriptores
Conversaciones y silencios entre las cocinas caribeñas y la cocina uruguaya

Sofrito mamá