Cien años de preguntas - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
El vía crucis de Tola Invernizzi.

Cien años de preguntas

El vía crucis de Tola Invernizzi.

Foto: Marcelo Isarrualde

El centenario del nacimiento de José Luis “Tola” Invernizzi (1918-2001) es la ocasión para una relectura de su obra pictórica. En especial, de su imponente “Vía crucis”, en exhibición en el Museo Nacional de Artes Visuales. Versión de un ateo –o tal vez de un agnóstico– de un motivo sacro, oración laica que encierra una filosofía de vida profundamente humanista y solidaria, pero también descarnada y visceral, es una de las series clave para comprender el pensamiento de un hombre inclasificable.
Ante todo está la imposibilidad de encasillar a Tola. Precisamente él, que en su juventud, cuando se salía de las casillas, rompía todo. También en el arte fue así. Un autodidacta exagerado, un expresionista de los pinceles y de la vida, un antiacadémico que llegó a ejercer, sin embargo, la docencia...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Nuevo disco de Franny Glass

Siempre fui mi otro yo

Edición 2036 Suscriptores
Mireille Fanon en Montevideo y la situación en Haití y Palestina

Derecho a la resistencia

Edición 2036 Suscriptores
Con el historiador Enzo Traverso, a propósito de su nuevo libro, Gaza ante la historia

«Un Estado etnorreligioso en el siglo XXI es una aberración, un anacronismo»

Edición 2036 Suscriptores
Malas nuevas para la laguna del Cisne

Más allá de la soja

Edición 2036 Suscriptores
El oficialismo digiere el resultado y no existe postura unánime sobre lema común en 2029

Los nudos de la derrota