Comedia Nacional temporada 2022: Un mar de fueguitos - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Comedia Nacional temporada 2022

Un mar de fueguitos

La Comedia Nacional comenzó la temporada 2022 prometiendo arder y para ello presentó como primeros estrenos adaptaciones de autores que plantean dificultades particulares para la escena: Armonía Somers y Thomas Bernhard. Las dos piezas fueron dirigidas por mujeres jóvenes que vienen haciendo un trabajo destacado desde hace tiempo. Ha sido un acierto de la dirección artística darles visibilidad a estas directoras, ya que las obras han causado un fuerte movimiento de público y se han convertido en un fenómeno popular.

Escena final de "Estudio para la mujer desnuda". Carlos Dossena

El riesgo era importante: versionar la novela de Armonía Somers. La mujer desnuda, publicada por primera vez en 1950, causó un escándalo en la calma burguesa montevideana de aquella época. No parecía posible llevar a la escena su denso material, poético y onírico. Sin embargo, la directora Leonor Courtoisie sentía una pulsión y un deseo suficientes, y asumiendo el rol de creadora escénica trabajó junto con el elenco, el equipo técnico y en diálogo con la dramaturgista Laura Pouso para que lo imposible se hiciera carne en las tablas. El resultado: un inquietante ejercicio de laboratorio con una potencia pocas veces vista.

Courtoisie tiene una amplia trayectoria como actriz, con participaciones en el mundo del cine, además de ser escritora y llevar adelante la editorial Salvadora Editora...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Reflexiones sobre Estudio para la mujer desnuda

El teatro como acontecimiento

Cuentos completos de Armonía Somers

Rara de toda rareza

Madres y abuelas literarias

Las mujeres cuentan

Armonía Somers reeditada

Homenaje y desconcierto