Arte Otro, 15 años: Como encendidos - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Arte Otro, 15 años

Como encendidos

Hay otra versión de lo underground, es decir, de lo que se aleja de la corriente principal, que poco tiene que ver con ser joven, estar enojado y oponerse al sistema. Son esas manifestaciones las que fueron a buscar, hace 15 años, el investigador y crítico Pablo Thiago Rocca y la artista plástica Eloísa Ibarra a todos los rincones del país. Con ellas, empezaron a dibujar un mapa del arte uruguayo que cuenta una muy otra historia.

Parejas de tango, óleo sobre tela, 1972. Colección Arte Otro en Uruguay. Alfredo Lucho Maurente (San Carlos, 1910 – La Paloma, 1975)

Son los exponentes nacionales del art brut, del arte ingenuo, el arte primitivo; artistas excéntricos, autodidactas o naturales que vinieron a enriquecer la visión que teníamos de la producción plástica nacional. Si miramos los títulos con los que los periodistas, en un ya lejano 2008, quisieron dar cuenta de este proyecto que comenzó a mapearlos, veremos fácilmente de lo que estamos hablando: «Los singulares del arte», dijo Nelson Di Maggio, «Los inclasificables», escribió Santiago Hermida en La Diaria, «De lo auténtico», tituló en estas mismas páginas Francisco Tomsich, y Alfredo Torres, fiel a su estilo, remató «Arte otro, arte en bruto o como sea», desde Dossier.
Seguramente todo empezó con Javiel Raúl Cabrera, con el conocimiento profundo y la defensa del valor de su obra que siempre ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En Cinemateca: Dahomey, de Mati Diop

Las estatuas también viven

Linda Kohen (Milán, 1924) y Octavio Podestá (Montevideo, 1929)

Las zonas azules del arte

Cultura Suscriptores
A 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García

Desde el panóptico montevideano