Comunicado de la campaña ¡Uruguay, no vayas! – Brecha digital
Uruguay no va a Israel

Comunicado de la campaña ¡Uruguay, no vayas!

Ante la confirmación pública en los medios de prensa de que Uruguay llevará adelante la preparación final para el Mundial 2022 en Abu Dabi, celebramos la noticia: ¡Uruguay no va! Como dijimos al lanzar la campaña, no queremos que la celeste sea usada para blanquear al apartheid israelí ni para encubrir sus graves violaciones a los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino. Fundamentamos nuestro planteo en la carta que presentamos el 3 de junio en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la firma de más de 20 organizaciones sociales, de derechos humanos y vinculadas al fútbol de nuestro país.

En estos meses, la AUF recibió cuatro cartas de clubes y asociaciones de fútbol de Palestina en las que explican las continuas y graves agresiones que Israel comete contra el fútbol y el deporte palestinos, e infinidad de mensajes de organizaciones de todo el mundo pidiéndole que la selección no se prestara a lavar con el fútbol los crímenes de Israel.

Entre los múltiples mensajes enviados a la AUF se incluyen: de un exentrenador de la selección de fútbol de Palestina, del músico Roger Waters, de grupos judíos antisionistas de varios países, de instituciones religiosas, de organizaciones de derechos humanos y colectivos de solidaridad de los cinco continentes y de territorios tan distantes como Palestina/Israel, Sudáfrica, India, Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Aotearoa-Nueva Zelanda, Turquía, y de nuestra propia región.

¡Agradecemos profundamente toda la solidaridad y el apoyo recibidos desde tantos territorios! Esperamos que esos mensajes hayan sido leídos y escuchados por los jugadores de la selección y los dirigentes de la AUF, y tenemos la esperanza de que serán tenidos en cuenta en el futuro. Porque como dijimos desde el primer día: con el apartheid no se juega.

Por una Palestina libre, ¡Uruguay no va!

Artículos relacionados

Edición 1907 Suscriptores
Los amistosos de Uruguay y el futuro de la televisación del fútbol local

Pagar para ver

Edición 1905 Suscriptores
Hinchadas, Policía y política

Trapos al sol

La selección uruguaya y la concentración en Israel

Sin derecho a la pelota

Edición 1879 Suscriptores
La salida de Tabárez

Las piedras del camino