Concurso de entrevistas María Esther Gilio - Brecha digital

Concurso de entrevistas María Esther Gilio

María Esther Gilio. FIORA BEMPORAD

Con motivo de los 100 años del nacimiento de María Esther Gilio, Brecha lanza un concurso periodístico para homenajear a una de las maestras del periodismo escrito contemporáneo, referente ineludible en el género de la entrevista en profundidad.

Gilio es considerada, tanto en Uruguay como en América Latina, una referencia obligada en uno de los géneros más cultivados por el periodismo escrito del siglo XX. En su rango de personalidades entrevistadas o reporteadas se encuentran figuras esenciales de la literatura, la política, la música popular, el deporte o el espectáculo, sin olvidar sus entrevistas colectivas a personajes de la vida cotidiana, que también supo entrevistar con maestría.

Su método de investigación y su fina técnica en el ejercicio del género, pero también su pluma, su estilo y su dedicado trabajo en la edición posentrevista y en la arquitectura de los textos fueron un sello de su larga y destacada vida profesional.

Para homenajearla, Brecha convoca a presentar textos que reflejen el género de la entrevista en profundidad, la entrevista de personalidad o la entrevista literaria o de creación que tomen en cuenta las referencias mencionadas.

• Los trabajos a ser presentados deberán tener un mínimo de 14 mil caracteres y hasta un máximo de 30 mil.

• La técnica de redacción y de edición de la entrevista deberá contener claves esenciales del estilo del gran reportaje, la crónica o el llamado periodismo narrativo. Es decir, el texto no podrá contener simplemente una transcripción en la modalidad de preguntas y respuestas. Deberá contener título, colgado y copete.

• Se valorarán especialmente los criterios en la selección del personaje reporteado, como el prestigio del entrevistado o la entrevistada, la originalidad en la elección o el punto de vista implícito en el texto del autor o la autora sobre quien ha sido objeto de su abordaje periodístico.

• Se valorará el trabajo de investigación periodística anterior a la entrevista o el conjunto de encuentros con el personaje entrevistado.

• Además del interés general para el público lector que represente la entrevista presentada, se valorará la presentación del texto final en términos de estilo de escritura y estructura, lo que incluye una ponderación especial de la edición de la entrevista y de los recursos narrativos empleados en el trabajo final.

• El plazo para presentar los textos será el viernes 29 de julio de 2022.

• Los trabajos deberán ser enviados a concursomariaesthergilio@gmail.com

• El jurado estará integrado por Virginia Martínez (docente de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República), Martín Pérez (subeditor del suplemento Radar, Página 12), Mariana Contreras (directora del semanario Brecha).

• El premio consistirá en 20.000 (veinte mil) pesos uruguayos y la publicación por Brecha de la entrevista ganadora.

• El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio.

(Aclaración: Los trabajos presentados deben ser inéditos)

Artículos relacionados

En el centenario de María Esther Gilio

El revés de la trama