De Alejandra Pizarnik a Clara Silva: Condición de mujer - Semanario Brecha
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De Alejandra Pizarnik a Clara Silva

Condición de mujer

Florencia Morera1 ha puesto fin a una tarea que urgía: recoger y editar las cartas que la poeta argentina Alejandra Pizarnik dirigió a Clara Silva, su par uruguaya, durante casi una década. Un epistolario del que solo conocemos las cartas de la remitente, por lo que hay un silencio a conjeturar que agrega belleza al asunto. El puntapié de esta correspondencia fue la poderosa obra de Clara, La sobreviviente (1951), novela feminista hoy prácticamente olvidada.

Fotografía remitida por Pizarnik a Juvenal Ortiz Saralegui para la difusión de las III Jornadas Interamericanas de Poesía en 1959. ACERVO DE SADIL, FHCE, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

En una Lupa publicada en Brecha el 4 de abril de 2008, la crítica e investigadora Ana Inés Larre Borges dedicaba una meditación inolvidable a la naturaleza de la literatura epistolar y a lo que suponía –ya por entonces– su incontestable defunción. Y cortejada por las «escenas epistolares» de Vermeer, componía este hallazgo: «Las cartas parecen jactarse en la contradicción. Como enseñan las de Kafka a Felice Bauer y a Milena Jesenská, sirven –contrariamente a lo que declaran– para postergar infinitamente un encuentro, una consumación. Las cartas aspiran a abolir la distancia, pero son la prueba de que esa distancia existe. El anhelo por el otro, si alcanzado, mata a la carta. A quien escribe, mata la espera. Hay algo agónico en el tráfico epistolar». Más tarde, remataba: «Las cartas, ademá...

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