Contracultura en Tontovideo - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Revistas subte y fanzines de la posdictadura

Contracultura en Tontovideo

Al finalizar la dictadura la sociedad uruguaya se encontró inmersa en la restauración de la cultura popular y de izquierda de cuño sesentero. Además, surgió un movimiento contracultural juvenil que reclamaba un espacio. Decenas de publicaciones caseras dieron voz a esta generación «ausente y solitaria»; ahora, una investigación propone una cartografía incompleta de esas revistas.

Bajo tierra. Cartografía incompleta de revistas subte y fanzines en el Uruguay de la posdictadura (1986-1990), de Eugenia González y Diego Pérez (compiladores). Alter Ediciones, Montevideo, 2022. 370 págs.

Entre las aberraciones que produjo la dictadura uruguaya, está la que operó sobre nuestra historia cultural: mientras que, en Estados Unidos y Europa, la contracultura de los años sesenta (hippies, drogas, liberación sexual, rock, revolución política) empieza a desvanecerse bien entrados los años setenta y desemboca en el nihilismo anarquista del punk y el neoconservadurismo político de los ochenta (Reagan, Thatcher, etcétera),1 en Uruguay se ve violentamente interrumpida por el golpe de Estado y los 12 años de dictadura. Así, con la apertura democrática se produce una especie de big crunch en el que colisionan la restauración de los sesenta, con sus principales figuras devenidos en héroes por la persecución, el exilio y la cárcel,2  y el aggiornamiento desesperado de una generación ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Colonialismo y poliamor

Memoria del saqueo

Cultura Suscriptores
El último libro de Agustín Acevedo Kanopa

¡Plena, loco!

Críticas Suscriptores
Libros. Un texto de sobremesa

Cigarettes after sex