De adentro
CHAJÁ PARA TODOS. Es el chajá, que el poeta dice que trae “desde niño en la cabeza”. Ave “cuyo grito tiene un significado de ausencia como nada más lo tiene”. Así son los pájaros de este poemario de Eduardo Milán (que Estuario Editora presentó el martes 7 en la Feria Internacional del Libro de Montevideo). No sólo levedad del vuelo, sino “espacios de silencio donde se apoyan las plumas”.
Vienen de antes del Génesis incluso. Toma Milán una imagen de Aristófanes (“el pájaro que entierra en su cabeza al padre muerto”) y sigue el modo en que Nicanor Parra (“cada pájaro es un verdadero cementerio volante”) y Laurie Anderson usaron ese eco. Es a partir de Anderson que Milán concluye que “cuando el mundo se creó ya los pájaros volaban/ no había nada/ no tenían dónde posarse”.
Pero no s...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate