Curso de formación política en Uruguay

Macedonia.

Luego de su buen resultado electoral, y tal como trascendió días atrás, militantes y dirigentes de Cabildo Abierto (CA) se encuentran asistiendo a un curso de formación política. “Es un cursito de un mes, como tantos”, explicó a este medio Homero Mieres, director de las escuelas Ma-Pa, donde la iniciativa se lleva a cabo desde hace años. “Por acá pasaron políticos muy destacados. Incluso Aldo Lamorte”, explicó.

“En lugar de enseñar a esculpir uñas o levantar paredes de yeso, enseñamos a tener carisma, a brindar buenas entrevistas o a dar discursos de forma fluida”, contó Mieres mientras escondía disimuladamente la foto de Daniel Martínez cuando recibía su diploma. Historia, economía, ciencia política, redes sociales y besos a niños en campaña (I y II) son sólo algunas de las materias que componen este completo curso.

“Acá Mujica aprendió a hablar con sus pausas, tonos y movimientos teatrales”, contó. “Fue en los noventa. Pepe tomaba clases todos los días con Norma Aleandro. Incluso una vez tuvieron que actuar un beso de lengua. Recuerdo que Lucía se enojó y agarró a Norma de los pelos”, rememoró entre risas.

“Pablo Mieres era un excelente alumno, venía todos los días y hasta traía una cartuchera bien completa, con corrector y plumonitos… No sé qué pasó”, confesó el responsable de Ma-Pa, quien señaló que “Sanguinetti se hacía la rata y más de una vez hubo que llamar a sus padres”. De recorrida por la sede principal, pudimos ver en los pasillos los cuadros de importantes dirigentes uruguayos con su diploma, entre ellos José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia, Liber Seregni, Wilson Ferreira Aldunate y Víctor Lissidini.

“Pocos lo saben, pero el 78 por ciento de los políticos de nuestro país se preparó para ello en las escuelas Ma-Pa”, presumió Homero Mieres mientras ingresábamos a uno de los salones, en el que Leonardo Nicolini daba una clase. “También acá te enseñan a cambiar de postura rápidamente y asumir con naturalidad las contradicciones más insalvables”, nos dijo desde su banco el alumno Ernesto Talvi.

El curso de formación política ya abrió sus inscripciones para el próximo período, sumando en el área docente a Pedro Bordaberry y a Verónica Alonso, e incorporando una charla motivacional con Rafael Michelini bajo el título “Cuidado con las estrategias de campaña: cómo evitar perder horas y que te coman todos los datos”.

Por decir fútbol

Artículos relacionados