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El aumento de los combustibles y un conflicto a varias bandas para el gobierno

Del dicho al no hecho

El incumplimiento de una promesa electoral parece obedecer a dos factores: necesidad de mayor recaudación para cumplir con las metas fiscales del gobierno y volver a mostrar que el camino para mejorar la competitividad de la producción uruguaya tiene el obstáculo de ANCAP. El incremento de precios provocó malestar en la base social del gobierno; las agremiaciones rurales le recordaron que la solución va por la desmonopolización. Ni cortos ni perezosos, dos legisladores oficialistas anunciaron la presentación de un proyecto para terminar con el monopolio del ente estatal.

Héctor Piastri

El precio de los combustibles en Uruguay tiene tres componentes básicos: el costo del barril de petróleo, el valor del dólar y los costos de refinación de la petrolera estatal. A este último ítem deben agregarse los impuestos con los cuales el Estado uruguayo (al igual que otros países en el mundo) grava los productos refinados. De esos tres factores, solo uno depende de las políticas gubernamentales, el tercero. El país no posee petróleo y por lo tanto es tomador de los precios del crudo; tampoco tiene influencia sobre el tipo de cambio entre el dólar y su moneda. ANCAP compra en dólares y vende en pesos, por lo cual es muy dependiente de devaluaciones de la moneda uruguaya.

Por todas estas razones, resulta que la promesa de bajar los combustibles hecha por el presidente Luis Lacalle ...

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