El rol de las agencias literarias: Dime quién te representa y te diré quién eres - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
El rol de las agencias literarias

Dime quién te representa y te diré quién eres

En las últimas décadas, el auge de las agencias literarias viene transformando la industria del libro y la manera en que se concibe una obra en Latinoamérica. Cada vez más, escritores latinoamericanos se entregan a la labor de representación y negociación que ofrecen las agencias, muchas de ellas establecidas en Barcelona o Madrid.

AGENCIA BALCELLS

La historia es conocida. A principios de los sesenta, la catalana Carmen Balcells se ocupó de reunir a unos cuantos escritores latinoamericanos y publicar sus libros en todo el mundo, consiguiéndoles jugosos contratos e importantes premios. Ahí estaban Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, José Donoso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, entre otros. Mario Benedetti se negó amablemente a ser representado por esa mujer, porque creía que todo lo que tocaba lo convertía en mercancía. A Balcells se le debe la creación del boom latinoamericano, ese fenómeno que dejó obras cumbres de la literatura contemporánea y permitió a sus escritores vivir holgadamente de su arte. También se le atribuye haber delineado las formas de trabajo de las agencias literarias en el mundo hispano. Des...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
46.a Feria Internacional del Libro de Montevideo

Invento con futuro

Decimotercer Congreso Nacional de APLU

Revisitar la ciudad letrada

Cultura Suscriptores
Nuevos cuentos de Mercedes Estramil

Sin aliento

Cultura Suscriptores
Mariana Enríquez en Montevideo

La otra realidad

Los lejos, de Magdalena Portillo

Un diario para mostrar