Doctores del alma - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con Igor Yebra, director artístico del Ballet Nacional del SODRE.

Doctores del alma

Vino a realizar el que posiblemente sea uno de los retos más grandes de su carrera. No descarta que lo veamos bailar en Uruguay, pero esa no es su prioridad. Algunos lo recordarán por su interpretación en La viuda alegre. Se formó bajo el ala de Charles Jude, Carla Fracci, Yury Grigorovich y Víctor UIlate, quienes fueron sus principales maestros y referentes. Ahora toma la posta nada menos que de Julio Bocca para dirigir artísticamente el Ballet Nacional del Sodre (Bns), con el claro objetivo de encontrar un estilo propio y adecuado manteniendo el espíritu clásico de la compañía, preservar lo que se ha logrado hasta ahora y seguir dándola a conocer en el exterior.

Foto: Leónidas Martínez

—Venís de montar e interpretar Zorba, el griego, de Lorca Massine en el Bilbao Arena, con más de doscientas personas en escena. “Una obra como un concierto de Bruce Springsteen”, dijiste en una entrevista.
—Fue una apuesta mía, personal. Pertenezco a un país donde la cultura y la danza están muy marginadas, esa es la verdad.
—¿Te referís al País Vasco o a España?
—Me refiero a todo el Estado español. Yo en mi casa no me puedo quejar porque a mí me quieren mucho, pero realmente el ballet clásico es algo muy marginal dentro del mundo de las artes. Yo siempre digo que no llegamos ni a ser la Cenicienta.
—Pero esa es la tierra de grandes figuras como Ana Laguna, Víctor Ullate, Nacho Duato, Tamara Rojo…
—Es muy increíble, somos un país con un talento artístico impresionante, pero no hay ese apo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Festival Itinerante de Danza y Performance

Nada se siente igual a bailar

Cultura Suscriptores
Cuerpos en movimiento como bandera de lucha

«Acá estamos y vamos a seguir estando»

Cultura Suscriptores
Una obra que mezcla danza, cine y arte digital

Baile de cyborgs

Cultura Suscriptores
Danza inclusiva

Bailar la diversidad

Cultura Suscriptores
Crónica del Festival de Aviñón en fin de semana electoral

Entre la autonomía artística y la preocupación política