Dos épocas, ¿una poética? - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Dos épocas, ¿una poética?

Haroldo de Campos, Gregório de Matos y el barroco brasileño.

Ilustración: Federico Murro

El poeta y crítico Haroldo de Campos (San Pablo, 1929‑2003) junto con su hermano Augusto y Décio Pignatari llevaron adelante la gran transformación en el discurso poético y crítico que llamaron “concretismo”. Para eso recuperaron pasajes culturales anteriores. La poesía barroca del siglo XVIII en Bahía y, en especial, la figura de Gregório de Matos supusieron un punto capital para la genealogía y la polémica.
Haroldo de Campos retoma del etnólogo alemán Leo Frobenius el término “culturmorfología” para adaptarlo a su teoría y práctica estética. En líneas generales, esta idea se puede entender como un proceso de recreación cultural de la tradición artística. Un análisis de la palabra, sin embargo, podría llevar a una idea errónea en relación con la poética de Haroldo de Campos y los concreti...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla