Cultura Suscriptores
Sobre Sontag. vida y obra

Échale la culpa a Susan

La biografía escrita por Benjamin Moser ganó el premio Pulitzer, lo cual vendría a ser menos un mérito del biógrafo que de la controvertida crítica estadounidense muerta hace ya 16 años. La fascinación que todavía ejerce Sontag en el público, sin importar lo especializado de su campo crítico o lo ilegibles que resulten la mayoría de sus novelas, es uno de los misterios de la cultura del siglo XX. Esta biografía cree poder explicarlo.

Susan Sontag fotografiada por la célebre fotógrafa Diane Arbus en 1965

Lo primero que hay que tener presente al abordar la lectura de Sontag es que se trata de una biografía autorizada. Le fue encomendada a Benjamin Moser por David Rieff, el único hijo de la escritora, que es también su albacea y editor. El mérito anterior de Moser era haber escrito Por qué este mundo, la biografía de Clarice Lispector, un proyecto mucho menos ambicioso que, además, se transformó en su disertación de doctorado.

Siete años de investigación le llevó terminar una biografía para la que tuvo un acceso irrestricto a los papeles de Sontag, además de la bendición de Rieff, un salvoconducto indispensable para contactar y obtener largos testimonios de familiares y amigos de la escritora. Asimismo, contó con el presupuesto necesario para viajar por todo el mundo tras sus pasos. No q...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados