Ecos de una campaña sucia – Brecha digital
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Las fake news de cara al plebiscito constitucional en Chile

Ecos de una campaña sucia

A solo tres semanas de la votación de una nueva carta magna, la estrategia de desinformación de los grupos más conservadores se potencia, con anuencia de la mayoría de los medios tradicionales.

Manifestación contra el proyecto de la nueva Constitución, en Santiago de Chile, el 30 de julio. AFP, JAVIER TORRES

«Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales.» Esta declaración, del entonces convencional de derecha Bernardo Fontaine, apareció el 31 de marzo a portada completa en el popular diario Las Últimas Noticias (LUN) y marcó un hito en la denominada «campaña de desprestigio» contra el proceso constituyente. Ese proceso culminará el 4 de setiembre con una jornada histórica: el plebiscito de salida en que el pueblo chileno decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que emanó de la ahora disuelta Convención Constitucional.

El titular, extraído de una entrevista que Fontaine concedió a dicho medio de comunicación –integrante del consorcio periodístico ultraconservador El Mercurio–, fue desmentido al instante por varios exconvencionales de las listas má...

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