El cambio puede estar en la piel - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Décima edición del festival de danza contemporánea

El cambio puede estar en la piel

Del 7 al 10 de setiembre vuelve el Festival Internacional de Danza Contemporánea Uruguay (FIDCU) con varias obras, talleres, charlas y actividades. No será una edición cualquiera, pues estará celebrando su décima edición, y con ello, nuevas reflexiones acerca del panorama de la danza en nuestro país.

Imagen de la obra encarNACIONES UNIDAS, de Rodrigo Sobarzo. FIDCU

Qué difícil es hacer danza contemporánea en Uruguay. Una gran cantidad de personas desconocen su existencia, y aquellas que sí la conocen, tampoco tienen muy claro qué es. Además, este arte debe lidiar con la idiosincrasia bastante conservadora, resistente y reaccionaria uruguaya, por más que nos encanta pintarnos con los colores contrarios. Vamos a decirlo claro: en Uruguay, para muchas personas, la danza –y es interesante que consideramos danza una cosa y baile otra– es «para minas o para trolos», es «bastante pervertido», es «un bolazo» y para ámbitos más cultos, una «pedorreada muy posmo». Pero incluso sin entrar en adjudicaciones conscientes, digamos que a una gran mayoría no le interesa o prefiere negar su interés; y quienes se interesan, la prefieren distante, como observadores.
En ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Festival Itinerante de Danza y Performance

Nada se siente igual a bailar

Cultura Suscriptores
Cuerpos en movimiento como bandera de lucha

«Acá estamos y vamos a seguir estando»

Cultura Suscriptores
Una obra que mezcla danza, cine y arte digital

Baile de cyborgs

Cultura Suscriptores
Danza inclusiva

Bailar la diversidad

Cultura Suscriptores
Crónica del Festival de Aviñón en fin de semana electoral

Entre la autonomía artística y la preocupación política