El denunciante denunciado - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Del 41.º festival de Cinemateca: Sparta

El denunciante denunciado

La última película del director austríaco Ulrich Seidl, estrenada en el Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay, viene levantando polvaredas a su paso. Su proyección enciende polémicas y suscita reflexiones sobre las formas de trabajar con niños en contextos críticos, los límites éticos de la representación y las dificultades de abordar la temática de la pedofilia.

Fotograma de Sparta. DIFUSIÓN

Parecería que Ulrich Seidl es un gran adepto a la polémica y cierto es que ninguna de sus películas anteriores supo dejar a sus espectadores inalterados: tanto Hundstage (2001), Import/Export (2007), su trilogía Paradise (2012-2013) o incluso documentales atroces como Safari (2016) reproducen con crudeza y frontalidad la desigualdad, la violencia, los abusos de poder y diversos tabúes sociales, como las enfermedades mentales, la senectud o la marginalidad. En sus cuadros sociales, invariablemente decadentes, abundan los desnudos y a menudo algo de sexo explícito como una forma honesta de aproximación a la cotidianeidad de sus personajes.

Pero esta vez la polémica parece superar con creces la alcanzada con películas previas. Un reportaje de la revista Der Spiegel de noviembre de 2022 di...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Triunfo colosal

Nieve en los Goya

Cultura Suscriptores
Anatomía de una caída, de Justine Triet

Reencuadrar la verdad

Crítica de cine Suscriptores
Cine. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos

Feminismo steampunk

Cine. En lo alto, de Hong Sang-soo

Alcanzar la paz