El escritor como lector – Brecha digital
Cultura Suscriptores

El escritor como lector

“Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh”, de Ricardo Piglia, es un libro que excede en ambición y hondura al análisis de la obra de esos tres autores. Se trata, mejor, de una teoría de la lectura que Piglia elaboró a lo largo de su vida, y de una poética de la narración pensada en tiempos de crisis y repliegue de la literatura a partir de la idea de vanguardia.

Ricardo Piglia / Foto: AFP Leo Ramírez

El título es modesto, aunque fiel al nombre del seminario dictado por Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires entre setiembre y noviembre de 1990. Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh es un libro que excede en ambición y hondura al análisis de la obra de esos tres autores. Se trata, mejor, de una teoría de la lectura que Piglia elaboró a lo largo de su vida, y de una poética de la narración pensada en tiempos de crisis y repliegue de la literatura a partir de la idea de vanguardia, y de la discusión de tres modelos posibles de renovación narrativa que encarnan los escritores elegidos.

El libro va también más allá de su género, si así podemos llamar a la práctica editorial de transcribir y publicar clases dadas por escritores. Dentro del ámbito argentino son ejemplos reciente...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Gladys Castelvecchi en su centenario

Ejercicios de rabdomancia

Críticas Suscriptores
Teatro. Se despide el campeón

Decir adiós

Cultura Suscriptores
Pablo Milanés (1943-2022)

Todas sus vidas

Mundo Suscriptores
Hebe de Bonafini (1928-2022)

Polémica, arbitraria e imprescindible