El espectador como voyeur – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El espectador como voyeur

“Sustancia remota” en el MNAV
La mayoría de las producciones artísticas reclaman la mirada predispuesta y cómplice del contemplador. Ciertas propuestas, como la presentada por Lucía Pittaluga, la reclaman de manera excluyente y sin posibilidad de acceder físicamente al objetivo de esa mirada.
No se trata de la prohibición vigente en la mayoría de los museos de no tocar, sino de impedir grados de cercanía en el acto de mirar, y hacer que ese acto detenido devenga una forma turbadoramente “voyeurística”. Así, la mirada pasa a ser parte de la obra y no sólo un medio vinculante. Por cierto, la estrategia creativa no es novedosa. Vale repetirlo: en el arte de estos tiempos, la originalidad es un mito o una estratagema comercial. Lo importante es que la revisión de una idea resulte singular. C...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
CINE. El esquema fenicio, de Wes Anderson

La máquina de fabricar mundos

Cultura Suscriptores
De Buenos Aires, Fonso y Las Paritarias

Lo mejor lo conseguí gratis

Cultura Suscriptores
CINE. Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno

Varón, pa quererte mucho

Cultura Suscriptores
Más Allá del Olvido: Semana del Cine Recuperado en Cinemateca

Desde el fondo del tiempo

Edición 2066 Suscriptores
Siria en el ajedrez de Oriente Medio

Atenazado