Cultura Suscriptores
Con Agustín Flores.

El lugar del otro

El 3 de mayo se estrena “Los olvidados”, documental sobre el barrio Marconi, ópera prima de Agustín Flores y la vuelta de la clase baja montevideana a las pantallas de cine. Sobre su método para filmar en contextos críticos, las dificultades para producir de forma independiente en Uruguay y el desafío de que la gente vaya a ver la película –y así esta cumpla su verdadero cometido: estimular el debate– hablamos con su director.

Foto: Fernando Pena

Más de quince años pasaron desde que Mario Handler tomó la decisión de darles cámaras a los protagonistas de Aparte para que las imágenes de sus vidas cotidianas sustituyeran a las palabras. Los olvidados, el documental sobre el barrio Marconi dirigido por Agustín Flores, retoma parte de esa escuela, pero elige armar un relato coral: incluye también escenas filmadas por el equipo cinematográfico en el barrio, y la estigmatizada mirada de los informativos de televisión, que “sólo llegan cuando hay problemas”.

Hay otras diferencias: en Los olvidados los protagonistas son dos artistas jóvenes, Don Cony y Kitti, raperos, hermanos, que entre las horas de trabajo y los amigos de la esquina se arman una carrera sin salir del barrio que los vio nacer y les dio el contenido para sus canciones. M...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
El cine recupera a Clemente Estable

El placer de hacer las cosas bien