El nuevo cine uruguayo y todo lo anterior - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El nuevo cine uruguayo y todo lo anterior

Con el abordaje de casi mil películas, entrevistas a realizadores y centenares de reseñas críticas, Jorge Ruffinelli presenta en este libro “Para verte mejor”, del que publicamos acá un adelanto, la historia más ambiciosa y exhaustiva del cine hecho en este país.

El dirigible, de Pablo Dotta

Ni Pepita ni El dirigible convocaron a seguidores, ni se constituyeron en una tendencia. Pero su sola existencia elevó el cine uruguayo a un nivel de exigencia que al menos las futuras películas aspirarían a igualar. El “problema” con Dotta –por qué, teniendo todos los elementos a mano, no se convirtió en el genial joven modelo, cuya poética del cine había que imitar– fue la discontinuidad de su obra, y el hecho de que, por su propia personalidad y la ausencia de mecanismos de promoción, su ejemplo y figura siguió siendo individual y aislada. El “problema” con Flores Silva, pese a su voluntad de integrarse con energía al mundo del cine, y dirigir la Escuela de Cine de la Cinemateca, fue la resistencia de una industria que, por pequeña que fuere, había estado en manos de hombres. Y la vocac...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

2028 Suscriptores
Centenario de Lágrima Ríos (1924-2006)

Rizoma entre la voz y el ser

2028 Suscriptores
Las olas migratorias que atraviesan Uruguay

Darle la vuelta al sur

2028 Suscriptores
La inserción migrante en el mercado de trabajo y los desafíos para el movimiento sindical

Las manos del mundo

2028 Suscriptores
La migración en los programas de gobierno

Renglón aparte

2028 Suscriptores
Conversaciones y silencios entre las cocinas caribeñas y la cocina uruguaya

Sofrito mamá