Cultura Suscriptores
Cien años de la primera película uruguaya de ficción.

En el principio, las mujeres

El 11 de junio se cumplieron 100 años del estreno de “Pervanche”, que sucedió en un abarrotado teatro Solís con la presencia de la crème de la crème montevideana. Si bien el cine propio llegaba tarde en comparación con otros países, el caso uruguayo tiene una particularidad especial: “Pervanche” fue realizada por un grupo de mujeres y su temática carece por completo de uruguayismos.

Programa de mano de la exhibición de la película.

Algunos historiadores aseguran que en 1925 el celoso marido de Micha Villegas
Márquez, guionista y actriz secundaria de la película, mandó quemar todas las
copias, y actualmente sólo se conservan unos pocos fotogramas recogidos en la prensa
del momento. De todas formas, su argumento fue ampliamente difundido en el
estreno. Luego de perder su fortuna, el marqués de Monfort y su hija Pervanche
viven en la cabaña trasera de su antiguo castillo, en la campiña francesa, que
ha pasado a manos del mayordomo. Pero, luego de la muerte de su hijo Pierre en
la Primera Guerra Mundial y movido por el cariño que siente por la joven
Pervanche, el mayordomo devuelve los bienes a los Monfort. Años después y de
manera sorprendente, Pierre aparece en el castillo y le exige su herencia a la
joven. La discusi...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Biografía de César Troncoso

A dios lo que es de dios

Con Mariana Viñoles, sobre El gran viaje al país pequeño*

Un trabajo interior

Al morir la matinée,1 de Maximiliano Contenti

Escrita con sangre

Cultura Suscriptores
Con Leticia Jorge, directora de “Alelí”.

Elefantes en la habitación