La comida en el cine: Ese discreto encanto - Semanario Brecha
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La comida en el cine

Ese discreto encanto

Hasta los personajes de celuloide necesitan algo que nutra su cuerpo y sacie el apetito. Sin embargo, a pesar de que los desayunos, los almuerzos y las cenas que vemos en las películas se presentan como escenas naturales, a veces de transición y a menudo sin importancia, cumplen una función fundamental tanto narrativa como contextual.

Charles Chaplin en la película Tiempos modernos

¿Qué comen los personajes? ¿Cómo comen? ¿Qué grado de preparación lleva la comida? ¿Es elaborada, congelada o de delivery? ¿Hablan mientras se alimentan? ¿Comen en casa o fuera? ¿Parados, sentados a la mesa o en el sillón? ¿Miran televisión mientras comen? ¿Cómo se comportan en la mesa? ¿Quién la dispone y quién la levanta? ¿Es una ceremonia o un trámite? ¿Un lugar de encuentro o de desencuentro? ¿Los personajes comen solos o en familia? ¿Cómo actúan los niños respecto al alimento? ¿Y cómo actúan los adultos respecto a los niños comiendo? No nos planteamos expresamente todas estas preguntas mientras miramos una película, pero, viéndola, sabemos inmediatamente las respuestas y sus implicancias. Con ellas adquirimos mucha información sobre los personajes y su situación: su clase social, su i...

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