Política Suscriptores
Los 50 años del Frente Amplio

Este brindis por Zelmar

El Frente Amplio (FA) cumple hoy 50 años. La suya es una historia llena de entusiasmo, heroísmo e inteligencia, y también de ambigüedad, mutaciones y transigencias. Más allá de que es imposible saber si las cosas podrían haber sido de otro modo, conviene aprovechar el aniversario para permitirnos la perplejidad ante su historia.

Ilustración: Ombú

Si queremos acercarnos a la historia del FA, las librerías de usados son un buen lugar para empezar. Los documentos, los discursos, los pensamientos de los 70, los 80 y los 90 no están en Internet. Allí está lo que en el último par de décadas, después de un inconsciente pero riguroso filtrado, decidió digitalizar. En cambio, si uno va, por ejemplo, a la librería Diomedes, en Bulevar España, pueden encontrarse Cuadernos de Marcha de los primeros meses del 71, folletos de propaganda, programas electorales de los 90 y libros agotados escritos por los intelectuales de izquierda uruguayos.

LA HIPÓTESIS DEL 71

El texto que hoy cumple 50 años, la Declaración Constitutiva del FA, empieza fuerte: «La profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extran...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Los 50 años del Frente Amplio desde una perspectiva feminista

Tiempo de escuchar

Política Suscriptores
Los revolcones de 1989 y el comienzo del ascenso

El año de los contrastes