XV Interfestival del Canto en la Curva de Maroñas

Feel de Choncho

Gente que sabe ser inquieta y no lo disimula: la del sello Feel de Agua. Componer, compartir, estirar las canciones hasta más allá de los límites y grabar son algunas de las acciones preferidas de este conglomerado de músicos y músicas, un proyecto que se divide, se suma o se multiplica en distintas partículas. Durante setiembre, se instala en la sala Jorge Lazaroff.

Feel de Choncho Martín Batallés

En su edición del viernes 13 de marzo de 2020, Brecha le dedicó una nota a un festival de música que iba a ocurrir el sábado 21. La nota era extensa y el festival también. Once grupos que integran el sello Feel de Agua iban a tocar en el patio del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), con dos escenarios enfrentados y un formato muy dinámico: en pleno concierto de una banda, la siguiente armaba en el escenario opuesto, para empezar a tocar ni bien terminase la anterior. La gente solo tenía que girar 180 grados. Pero, bueno, pasaron cosas. Ese mismo viernes, el gobierno emitió un decreto que declaraba, en su artículo 1, «el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus covid-19». Ya el artículo 3 suspendía la realización de espectáculos públicos hasta determinación del Poder Ejecutivo. El festival de Feel de Agua en el EAC quedó sin efecto y ya sabemos todo lo que pasó hasta hoy, un año y medio después.

A principios de 2022 –se comenta en los pasillos virtuales del sello–, ese festival se va a terminar de concretar. Pero, para controlar la ansiedad, Feel de Agua elaboró y está desarrollando, durante este mes, el XV Interfestival del Canto en la Curva de Maroñas. Se trata de cuatro noches con conciertos de a dos grupos en la sala Jorge Lazaroff,1 inaugurada hace un año, pero que recién está empezando a funcionar con regularidad. El viernes pasado, el festival comenzó con las presentaciones de Patricia Turnes y Los Paquitos, y de Cielos de Plomo. Hoy, viernes 10, estarán Ignacio de los Campos y Fabrizio Rossi; el viernes 17, Sr. Faraón y Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol. La última fecha será el jueves 23 (ya que el viernes 24 es la Marcha de la Diversidad) y actuarán los grupos Amigovio y Salvamento.2

Pese a la suspensión del festival en el EAC y el desarrollo de la pandemia, que golpeó, con algunas particularidades, a la cultura, los grupos que integran Feel de Agua siguieron editando sus trabajos. Durante 2020, Cielos de Plomo, Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, Excelentes Nadadores y Patricia Turnes editaron discos nuevos. También se amplió la serie «Música para viajes interdepartamentales», uno de los proyectos del sello que más expone su identidad. En este caso, el músico que tomó las riendas fue Jorge Portillo.

Este año, el sello editó trabajos de Salvamento, Autotono, Amigovio, Fabrizio Rossi y, nuevamente, Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, a través de un EP de versiones, entre ellas una hermosísima de «Bandera amarilla» de Fernando Cabrera, con la voz invitada del autor. Estos discos están disponibles en la página del sello3 y se suman a una lista que ya pasó los 50, generada desde 2008, cuando Fabrizio Rossi –desde la ya mí(s)tica imagen de su garaje de Jacinto Vera– comenzó a darle forma al asunto. Necesitado de grabar sus diversos proyectos, se juntó con gente cercana y otra no tanto pero cómplice en sensibilidad, que fue tejiendo minuciosamente algunas palabras en el marco creativo y de la producción: autogestión, experimentación, colaboración. Así, el colectivo instaló el sello en la plataforma Música Libre Uruguay, «interesado en licencias menos restrictivas que el copyright». Tal ejercicio colaborativo no solo está presente en términos logísticos y detrás del escenario, sino que se visibiliza frente al público y en las grabaciones, algo que recuerda los entrecruces dentro de las músicas populares latinoamericanas en los años setenta y ochenta. Durante el XV Interfestival del Canto en la Curva de Maroñas, ese es el espíritu que estará presente.

1. Ubicada en el primer piso del intercambiador Belloni.

2. Entradas a la venta en la sala y a través del servicio Tickantel.

3. Véase Feeldeagua.net.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Jorge Lazaroff (1950-1989)

Éxitos de nunca