¿Hacia qué nuevo orden mundial? - Semanario Brecha
Edición 1495 Suscriptores

¿Hacia qué nuevo orden mundial?

Son países políticamente muy diferentes los que integran los BRICS. India tiene un gobierno ultranacionalista, Rusia vive con nostalgias de viejo imperio hoy cercado, China se despereza y siente que el resto del mundo es un conjunto de minorías recién llegadas a la historia. A Brasil todos lo conocemos y a África del Sur le queda aún casi todo por hacer. ¿Por qué se ponen de acuerdo, en qué se ponen de acuerdo? y luego, eso ¿cómo nos afecta?

Para estos cinco países que tienen casi la mitad de la población del globo, cerca de un cuarto del pbi y otro tanto de la superficie terrestre y grandes economías en crecimiento con turbulencias, sus objetivos fundamentales consisten en dotarse de mecanismos para defender sus monedas, asegurar el crecimiento y agrandar el espacio político que ocupan, frente a un G 7 intratable, una onu ineficiente, una omc agónica y un G 20 desalentador. Esto se traduce en:
● Migrar del dólar como moneda internacional de intercambio y de reserva hacia un conjunto de monedas que refleje mejor la nueva correlación económica de fuerzas y disminuya la vulnerabilidad que significa tener muchas reservas en la moneda que maneja un solo país. El tema es delicado, porque los brics, y en particular China, tienen en...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Los BRICS y el Sur global en los intereses de América Latina

Dependencia y multipolaridad

La tendencia a la fragmentación geopolítica de cara a las próximas décadas

Una guerra fría diferente