Sociedad Suscriptores
Con María Moreno, integrante del grupo ad hoc sobre vacunas contra el coronavirus

«Hay que empezar a aplicar vacunas urgentemente para contener el colapso»

Es doctora en Inmunología y Bioquímica, y participa en el grupo que está asesorando al gobierno respecto a las vacunas para prevenir el coronavirus. Entiende que las primeras que lleguen quizás no sean las mejores, o las que elegiríamos, pero está convencida de que, si han superado los procesos de aprobación, es indispensable que comiencen a aplicarse a la brevedad, para evitar el colapso del sistema de salud y proteger a las poblaciones de riesgo y a la primera línea.

Científico trabajando en el laboratorio de diagnósticos de la covid-19, en Uruguay. Héctor Piastri

—¿En el grupo están mirando algunas vacunas con más atención. ¿Puede contarnos cuáles y sus principales características?

—Nosotros estamos mirando con interés todas aquellas que van avanzando. Y digo todas porque entendemos que las primeras que lleguen quizás no sean las mejores, ni sean suficientes. Obviamente que aquellas que han aprobado la fase 3 y han demostrado su eficacia son miradas con mayor interés porque tienen una eficacia demostrada. Las que han sido aprobadas son la de Pfizer, seguida por la de Moderna. Estas dos vacunas son de tipo ARN mensajero, que por su labilidad suelen requerir una refrigeración muy baja para su estabilidad: la de Pfizer necesita –70 grados y la de Moderna, –20 grados. La ventaja de las vacunas ARN es que son de muy fácil producción y son muy inmuno...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Teatro y pandemia

Un presente sin aura

Desde la vida docente durante la pandemia

Mientras del otro lado siga habiendo cuerpos

La inexorable profundidad del trauma

Los años de la pérdida