Veinte años de escritura poética: Huellas de un recorrido - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Veinte años de escritura poética

Huellas de un recorrido

Roberto Echavarren es inclasificable. En su obra amalgama registros plurales y formas artísticas complejas: es poeta, narrador, ensayista, performer, traductor, crítico y editor. Todo en él respira, provoca e ilumina –con resplandor inusitado– las más fecundas representaciones de cuerpos y lugares, errancias y fronteras, identidades y estilos, asuntos que, entre otros muchos, aparecen en Verde escarabajo, el libro que reúne poemas de los últimos 20 años y motiva este diálogo con Brecha.

GENTILEZA, R. ECHAVARREN

—¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?

—Empecé a escribir poesía cuando adolescente. Pero desde niño escribía narrativa y teatro. Para mí, lectura y escritura siempre fueron juntas. En cuanto a la poesía, mi descubrimiento inicial fue Gustavo Adolfo Bécquer. Poco después siguió Prosas profanas, de Rubén Darío. Los poetas que leía por entonces eran los modernistas –Herrera, Lorca, Neruda, Huidobro–. En inglés, de T. S. Eliot, los Cuatro cuartetos. Mi primer libro de poemas, El mar detrás del nombre, recibió el Premio de Poesía de la editorial Alfa.

—Cierto, el concurso fue en 1966 y ese mismo año el libro se publicó en la colección Carabela, que dirigía Benito Milla. Tenías 21 o 22 años. ¿Recordás quiénes integraban el jurado?

—Hugo García Robles, Jorge Medina Vidal y Alejandro Pa...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Ingreso de Carina Blixen a la Academia Nacional de Letras

Alcanzarlo todo

Críticas Suscriptores
Libros. Borges, el inagotable

La enciclopedia de Babel

Nueva investigación sobre Felisberto Hernández

Atrapar al gangster

Cultura Suscriptores
Otro adiós a Noé

El arca crítica